FRASES EXTRAIDAS DEL LIBRO: Miguel Ángel Santos Guerra (2008).

Arqueología de los sentimientos en la escuela. Buenos Aires: Editorial Bonum.

“La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo cognitivo.” (Página 14)
En la escuela se pregunta, casi obsesivamente: ¿tú qué sabes? No es tan frecuente escuchar esta pregunta: ¿ tú qué sientes?.
Un grito de protesta contra la educación academicista, autoritaria, rígida y, frecuentemente, sádica: “Corazones, no sólo cabezas en la escuela”.

“La hegemonía de la dimensión intelectual ha dejado atrofiada la parte afectiva.” (Página 15)
Se han silenciado los sentimientos, se ha tratado de confinarlos a la esfera privada, se les ha controlado y castigado. Especialmente en los hombres. Y se han ridiculizado en las mujeres. Nadie ha sido considerado excesivamente inteligente, pero se ha calificado a las personas especialmente afectivas con el adjetivo peyorativo de “sentimentaloides”, de “sensibleras”.

A pesar de que se planteaba el desarrollo integral de los individuos como el fin fundamental de la escuela, se solía dejar al margen la preocupación por la educación sentimental. Curiosamente, porque la vida emocional es la base de la felicidad humana. También porque una buena relación afectiva constituye un medio sine qua non para el aprendizaje. Y porque, a fin de cuentas, la falta de una buena disposición hacia sí mismo y hacia los otros convierte el conocimiento adquirido en un arma peligrosa. Sin una disposición positiva hacia el aprendizaje no se aprende. Sin una relación positiva con los otros es fácil utilizar el conocimiento adquirido contra ellos. Si se utiliza el saber para oprimir, humillar, explotar, matar, engañar a los demás, ¿merecería la pena tener conocimientos?.

“No hay cambio profundo en la educación que no pase por la acción de los profesionales.” (Página 65)
Una formación inicial de calidad facilitará la mejora de la práctica posterior. Si se accede a la profesión de forma voluntaria y no forzada, si se vive y recibe una formación coherente, racional y positiva, será más fácil tener profesionales con una preparación diferente, con una actitud distinta, con una capacidad de enfrentarse a la práctica de manera abierta y enriquecedora.


“No hay forma más bella y eficaz de autoridad que el ejemplo.” (Página 53)
El ejemplo es la principal estrategia educativa. Las contradicciones son altamente perniciosas para el aprendizaje de los valores.

Como decía E. Spranger: “el único fuego capaz de fundir un corazón es el amor”. (Página 12)

Ley Provincial de Violencia Nº 4405 y su Reglamentación

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Solidaridad, Conciencia Social y Responsabilidad Colectiva:

Muchas veces hemos escuchado, y hasta utilizado las palabras solidaridad, conciencia social y responsabilidad colectiva. Hoy es momento de vivir y actual en consecuencia.
La Comisión Directiva de la REDPREVIO y a través de ellas sus socios, queremos expresar nuestro deseo de paz, tranquilidad, coherencia y responsabilidad ante los hechos a los que nos enfrentamos.
Entre todos: familia, escuela, estado, sociedad en su conjunto, dialoguemos con nuestros jóvenes para educarlos en la prevención de ésta enfermedad, en medir con ellos los alcances de nuestras acciones.
De nada sirve no concurrir a las escuelas, si vamos lugares donde existen grandes concentraciones de personas. No disminuirá el riesgo en mi familia por la cantidad de alcohol o medicamentos que logre almacenar, al contrario comprando lo necesario puedo lograr que más personas tengan la misma posibilidad y logremos en acciones de prevención conjuntas cortar la cadena de contagio. Es allí, en ese momento, con esa decisión donde estaremos empezando a actuar del modo correcto en situaciones que nos consoliden como miembros de una sociedad que busca el bienestar en conjunto.
Aportemos nuestro granito de arena, procurando que este sea un mundo mejor para todos.


Cuadro de Síntomas de la gripe común y la gripe A

Cuadro de Síntomas de la gripe común y la gripe A

Aprender en Casa

Es un espacio creado desde el Ministerio de Educación para que estudiantes, docentes y familia puedan trabajar contenidos educativos desde las casas que tengan los medios para hacerlo.
www.aprenderencasa.educ.ar